Nuevo caso de femicidio enluta a la provincia de Orellana

Se presenta el 4to caso de femicidio en Orellana y enciende la alarma a las autoridades de la provincia.

Conmoción se vive en la parroquia Dayuma- comunidad Tiputini por el lamentable hecho ocurrido éste 22 de agosto, en el cual se encuentran involucrada una pareja.

Todo inicio con una discusión en la cual el Sr. Miguel B. (34 años), con una arma blanca procede atentar contra la vida de su cónyuge Mónica G. (28 años) producto del cual ella pierde la vida.

Después del delito el sospechoso se entregó voluntariamente en el CDP del cantón Francisco de Orellana argumento que había terminado con la vida de su conviviente por el hecho de que no iba a permitir que ella esté con otra persona.

El arma blanca (cuchillo) con la cual se cometió el delito fue ubicada a un costado del puente nuevo (donde se construyen las embarcaciones), seguidamente la policía nacional se trasladó a la vivienda de la pareja en la cual se comprobó el hecho, encontrándose a la víctima a un costado del baño; se presume que el delito fue cometido en la presencia de un menor de edad (12 años) hijo de la víctima, lo cual es una agravante más, que se da para el aumento de pena que se requiere en estos casos.

Aproximadamente fueron 8 heridas provocadas por el arma blanca, 2 superficiales y 6 heridas penetrantes que comprometieron la vida de esta esposa y madre de familia de 3 menores de edad entre 12, 9 y 6 años, mismos que tendrán que recibir tratamiento psicológico con el fin de tratar de llevar una vida “normal” a pesar de todo lo difícil que han tenido que vivir a su corta edad.

Igualmente la policía nacional invita a la ciudadanía a erradicar el machismo presente en nuestra sociedad, y a denunciar este tipo de violencia que se manifiesta a través de golpes, amenazas, insultos y cualquier otro tipo de agresión, ya sea física, sexual, psicológica o patrimonial, proveniente de un hombre que cree tener el derecho de ejercer poder sobre ese “objeto”, llamado mujer y cuya máxima expresión de esta lucha de poder es la muerte.

Es así que el 10 de febrero del 2014, se publicó en el Registro Oficial el Código Orgánico Integral Penal, mismo que tipifica el femicidio en su artículo 141: “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”.
Y su artículo 142 señala que: “Circunstancias agravantes del femicidio.- Cuando concurran una o más de las siguientes circunstancias se impondrá el máximo de la pena prevista en el artículo anterior:
1. Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
2. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
3. Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.
4. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público”.

Todos los derechos reservados 2017 www.musicaldelcoca.com
Sergio paul Tandazo

Está aquí: Home Informativo Nuevo caso de femicidio enluta a la provincia de Orellana

Dirección

Calles: Araza No 01 y Araza.
Puerto Francisco de Orellana(El Coca)
Provincia de Orellana.
 

Teléfonos

062 861 435
062 861 265
0988997938

Correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.